El BOE del 23 de diciembre de 2016 regula la evaluación de Bachillerato para el acceso a la universidad. Falta la concreción de la Junta de Castilla y León y las indicaciones de las universidades al respecto del contenido de cada asignatura.
sábado, 24 de diciembre de 2016
Nueva regulación de las evaluaciones finales.
El Boletín Oficial del Estado del 10 de diciembre de 2016 publica el Real Decreto, que modifica el calendario de implantación de la LOMCE:
RD-ley 5/2016 de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
En resumen:
En 4º de ESO:
En 2º de bachillerato:
RD-ley 5/2016 de 9 de diciembre, de medidas urgentes para la ampliación del calendario de implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
En resumen:
- Los aspectos curriculares, lo que se estudia, como se estudia y como se evalúa, es lo que dice la LOMCE.
- Los exámenes finales, las revalidas, se aplazan indefinidamente y se sustituyen por unas nuevas pruebas con características diferentes.
En 4º de ESO:
- La evaluación no tendrá efectos académicos.
- La evaluación será considerada muestral y tendrá una finalidad diagnóstica.
- Evaluará el grado de adquisición de la competencia matemática, la competencia lingüística, la competencia social y cívica y tendrá como referencia principal las materias generales del bloque de las asignaturas troncales cursadas en cuarto de Educación Secundaria Obligatoria.
En 2º de bachillerato:
- La evaluación únicamente se tendrá en cuenta para el acceso a la Universidad, pero su superación no será necesaria para obtener el título de Bachiller.
- Podrá presentarse a la evaluación el alumnado que esté en posesión del título de Bachiller, así como los alumnos que se encuentren en alguna de las situaciones contempladas en la disposición adicional tercera del Real Decreto 310/2016, de 29 de julio.
- Las administraciones educativas, en colaboración con las Universidades, que asumirán las mismas funciones y responsabilidades que tenían en relación con las Pruebas de Acceso a la Universidad, organizarán la realización material de la evaluación final de Bachillerato para el acceso a la Universidad. No obstante, cada administración educativa podrá delimitar el alcance de la colaboración de sus universidades en la realización de la prueba. Dicha evaluación tendrá validez para el acceso a las distintas titulaciones de las universidades españolas.
- La adquisición de las competencias se evaluará a través de las materias generales cursadas del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso y, en su caso, de la materia Lengua Cooficial y Literatura. Los alumnos que quieran mejorar su nota de admisión podrán examinarse de, al menos, dos materias de opción del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso.
- No será necesaria para tener el título de bachillerato, pero sí para acceder a la universidad.
- Se examinarán obligatoriamente de las cuatro troncales y de la lengua cooficial. Voluntariamente de otras para subir nota.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)